jueves, 29 de enero de 2015

Crónica masacrítica de Enero

Veintiocho días han transcurrido en este primer mes del año desde que se concluyera la última Bicicrítica del 2014 durante la tarde de nochevieja, un mes a lo largo del calendario lunar entre ambas ediciones de pedalada colectiva.

Una 81ª edición de esta cita complutense en la cual se sobrepasa la veintena de ciclistas, algun@s de ell@s asistentes por primera vez para dar la bienvenida a este lustro recién comenzado.

La Masa se dispone, como de costumbre, a emprender camino hacia la Plaza de Cervantes, y tras un único rodeo a la misma, se encamina hacia la puerta de Madrid y la Avenida de los Reyes Católicos. Una vez llegados a la calle San Vidal, los participantes se animan circular en espiral en torno a la rotonda ubicada entre ambas calles que apenas contaba con tráfico en esos momentos.



La espontaneidad llevó a la Masa en dirección a la habitualmente transitada Ronda Fiscal, y de ahí al vecino Paseo de Pastrana, quedando a las puertas del barrio de Nueva Alcalá, que hacía unos meses que no visitábamos. Nuevamente nos dirigimos al centro de la ciudad a través de la calle Gran Canal, en cuya glorieta tuvimos el desencuentro de la jornada a consecuencia de la impaciencia de un turismo que no supo respetar la condición prioritaria de grupo compacto, como único vehículo ciclista que somos en el tráfico.

La cabecera del pelotón toma rumbo hacia el centro histórico a través de la calle San Julián, y una vez atravesado el Km.0, nos orientamos al Norte a través de las calles Tinte y el Ángel, atravesando la Avenida Complutense por la calle Talamanca, recordemos antiguo camino pecuario que conectaba la ciudad medieval desde su recinto amurallado con diversos núcleos de la ribera del Jarama.


Al paso por el barrio de la Estación, cerca de las 21.30, comienzan a producirse las primeras despedidas que toman partida a sus lugares de origen tanto dentro como fuera de Alcalá, de manera que los allí presentes se dirigen a la fachada de la Universidad en la Plaza de San Diego, lugar donde continuar una tarde de alegría y pedal llena de tertulia ciclista con la bienvenida de noticias como la entrevista a Bicicrítica en el blog del Espía del Bar, la publicación de seis rutas por la comarca para descargar en GPS, o la dotación de aparcabicicletas en esta misma plaza monumental, así como la sustitución del existente frente al ayuntamiento y la solicitud de otros nueve módulos para varios centros educativos de la ciudad.

Y hasta aquí dio de sí el encuentro sobre ruedas en el corazón de este suave invierno. Nos vemos pedaleando a diario hasta celebrar junt@s la próxima del miércoles 25 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario